Basta con apretar un botón, esperar unos instantes y el aceite que antes tirabas al desagüe se convierte en una pastilla de jabón con diferentes aromas y texturas

Parece una de esas modernas cafeteras de cápsulas que tan de moda están. Casi funciona y se maneja igual pero en lugar de preparar un aromático café es capaz de reciclar el aceite usado y transformarlo en jabón.

Esta es la innovadora idea de una empresa navarra, Almotech, que ha diseñado esta “cafetera” para ayudarnos a convertir uno de los residuos domésticos más habituales, el aceite usado, en jabón. Para ello basta con apretar el interruptor. Según describen los diseñadores de la “recicladora” esta posee un depósito de 250 ml. para el aceite usado. Un aceite que anteriormente hemos usado en nuestra cocina para guisar o freír, y que antes tirábamos alegremente. Ahora podemos reutilizarlo, ayudar al medio ambiente, no contaminar arroyos o ríos y ahorrar un dinerito en jabón

Para ello es necesario dar los siguientes pasos. Colocar un cápsula para el proceso de “saponificación”: Transformación del aceite en jabón. Alta concentración de reactivo en condiciones y proporciones testadas para asegurar 100% de transformación. Y colocar la segunda cápsula en la otra ranura de Personalización para la estabilización del pH. Aportar cualidades de aroma, textura y color ya que se puede elegir entre una amplia gama variada de diferentes tipos y propiedades. jabón especial para manos, jabón para prendas o lavavajillas.

El dispositivo cuenta con una ”interface” muy intuitiva y fácil de interpretar y además es posible manejarla desde nuestro teléfono móvil con un app diseñada a tal efecto e informarse sobre diferentes aspectos relacionados con el consumo y el reciclaje.. El precio de venta está por debajo de los 200 euros.

Enlace a la noticia original